SALUD: Tipos de daltonismo y sus causas

El daltonismo es un tipo de problema visual que consiste en que el paciente presenta dificultades para percibir o distinguir correctamente los colores. Además, hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de daltonismo

Si quieres saber más sobre este problema de la visión sigue leyendo y te lo contamos.

¿Qué es el daltonismo?

Se considera que una persona tiene daltonismo cuando no es capaz de distinguir los colores de manera normal. Se trata, por lo tanto, de una afección por la que no se pueden distinguir los colores de manera correcta. 

Por lo general, el problema de cómo ve un daltónico los colores reside en dos tonos: los rojos y los verdes (este tipo de daltonismo está causado por un gen de carácter recesivo ligado al cromosoma X). Aunque, ocasionalmente, esta dificultad también afecta a la percepción de los azules o de otros colores. 

El daltonismo es un tipo de discromatopsia. Este término hace referencia a las discromatopsias de origen genético.

¿Por qué se produce el daltonismo?

Para entender en qué consiste el daltonismo, debemos saber que la retina, el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo y que permite la visión, está compuesta por dos tipos de células que detectan la luz, los conos y los bastones:

  • Los conos son células que son sensibles a la luz azul, roja y verde. 
  • Los bastones son sensibles a los colores blanco, negro y a toda la gama de grises.

Ambos tipos de células trabajan de forma conjunta, y esto permite que, en condiciones normales, distingamos correctamente cada color y tonalidad. 

En la retina humana existen entre 6 y 7 millones de conos, que se concentran en la zona central de la retina que se conoce como mácula. Cada uno de los conos percibe distintos colores (azul, verde y rojo).

Sin embargo, en el caso de las personas con daltonismo, existe algún tipo de problema o fallo en la forma en que estas células trabajan. De este modo, según si el problema afecta a los conos, a los bastones, a ambas, y dependiendo del grado del problema, existirá un tipo de daltonismo u otro.

¿Qué grados de daltonismo existen?

Hay dos grados de daltonismo:

  • El severo ocurre cuando hay una ausencia de los tres conos. En este caso, los daltónicos ven en tonos grises. Esta forma de daltonismo se conoce como acromatopsia y consiste en la falta total de percepción del color (ceguera del color).
  • El leve es la forma más común de daltonismo (como el daltonismo tricromático anómalo) y ocurre cuando alguna de las células no funciona normalmente y detecta un color distinto al normal. En este caso, los daltónicos tendrán la capacidad de distinguir bien los colores si hay buena luz y les resultará difícil si la luz es tenue.

Salvo en la forma más grave de daltonismo, este no suele afectar a la agudeza visual de la persona que lo padece.

Por último, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de daltonismo que provocan problemas en el paciente a la hora de distinguir entre dos o más colores.

¿Cómo ven las personas con daltonismo?

Al existir problemas que afectan a determinadas células de la retina que se ocupan de la percepción del color, esta percepción no se produce o la visión de los colores se realiza de forma incorrecta. 

En consecuencia, lo más habitual es que muchas personas con daltonismo detecten varios colores de la misma forma. Es decir, presentan una gama tonal más escasa y limitada que el resto de la población. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las personas daltónicas perciben sin problemas las formas, la perspectiva y el resto de aspectos relacionados con la visión (siempre que no haya otros problemas además del daltonismo). 

¿Cuáles son los síntomas del daltonismo?

Cabe destacar que el daltonismo suele ser una condición congénita. Sin embargo, también puede aparecer en un momento concreto de la vida como consecuencia de algún evento o circunstancia determinados (por ejemplo, una enfermedad, un traumatismo, los efectos tóxicos de algunos medicamentos, etc.). 

Algunos de los síntomas propios de esta disfunción son los siguientes:

  • Imposibilidad o dificultad para distinguir los colores como lo hacen el resto de personas.
  • Imposibilidad o dificultad para diferenciar los distintos colores en sus diversas gamas o tonalidades.
  • Estos problemas se suelen presentar más en unos colores que en otros. Los colores más afectados por el daltonismo suelen ser el azul-amarillo y el rojo-verde.

Los hombres y concretamente los de ascendencia europea, tienen un riesgo mucho mayor de nacer con daltonismo que las mujeres, quienes raramente tienen ésta condición. 

El daltonismo afecta a un 8% de los hombres frente a un 0,5% de las mujeres, aunque las portadoras del gen que transmite este problema visual son las mujeres.

¿Qué tipos de daltonismo existen?

A la hora de hablar de tipos de daltonismo, hay que tener en cuenta que cada paciente experimentará la percepción del color de un modo u otro en función de las células de su propia retina. Sin embargo, según los colores y el grado en el que afecta a la visión, la mayoría de los tipos de daltonismo se pueden agrupar en tres categorías diferentes: 

Tricromía anómala

Se trata de un tipo de daltonismo que afecta a alguno de los tres tipos de conos (las células que perciben la luz roja, azul o verde). Dependiendo del tipo de conos que estén afectados, la tricromía anómala podrá ser de los siguientes tipos: 

  • Protanomalía: dificultad para percibir la luz roja. 
  • Deuteranomalía: dificultad para percibir la luz verde. 
  • Tritanomalía: dificultad para percibir la luz azul. 

Dicromacia

En este caso, se trata de un tipo de daltonismo que no consiste en que haya dificultades a la hora de percibir un tipo de luz por parte de los conos, sino que dicha percepción es directamente nula. En consecuencia, podemos hablar de los siguientes tipos de dicromacia: 

  • Protanopia: cuando no se percibe el color rojo. 
  • Deuteranopia: cuando no se percibe el color verde. 
  • Tritanopia: cuando no se percibe el color azul. 

Monocromía

Se trata de un tipo de daltonismo extremo y que afecta a un número muy limitado de pacientes. En este caso, se presenta una incapacidad completa de percepción del color, por lo que su visión se basa en los colores blanco y negro y una escala amplia de grises. 

¿Qué puede provocar el daltonismo en las personas adultas?

Ciertas enfermedades pueden producir daltonismo en la edad adulta. Por ejemplo, las siguientes: 

  • Glaucoma
  • Cataratas 
  • Alzheimer
  • Parkinson 
  • Neuropatía óptica de Leber 
  • Síndrome de Kallman

¿Cuál es el tratamiento del daltonismo?

No existe un tratamiento para el daltonismo congénito. Sin embargo, hay lentes de contacto y gafas especiales que pueden ayudar a las personas con daltonismo. 

En el caso del daltonismo adquirido, el médico especialista es el que decidirá si se puede tratar la enfermedad y con qué procedimiento. Si bien es cierto que actualmente no existe un tratamiento definitivo para el daltonismo, existen determinadas lentes o gafas para daltonismo.

Este tipo de dispositivos ayudan a percibir correctamente la variedad o gama cromática que el paciente tiene delante. Por ello, si bien no es un tratamiento definitivo, se convierten en una herramienta de gran ayuda para el día a día de las personas con este problema visual. 

¿El daltonismo es hereditario?

En el caso del daltonismo congénito, este está causado por una cuestión genética. En consecuencia, sí que se trata de una enfermedad de carácter hereditario. De hecho, este tipo de daltonismo afecta mucho más a personas caucásicas que a personas de otras razas. Además, también afecta mucho más a hombres que a mujeres. 

Por otro lado, el daltonismo que está causado por algún tipo de enfermedad, no es hereditario, sino que es la condición de la enfermedad la que actúa como desencadenante del problema.

Referencias:

  • Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué es el daltonismo?
  • Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Funcionan realmente las gafas para el daltonismo?

Fuente: Clinica Baviera

También te puede interesar:

10 cosas a considerar para aplicar una alimentación intuitiva (2/2)

¿Qué es una alimentación intuitiva? (1/2)

Slow Food, comer sin prisas y de manera consciente

Compartir este post en:

0 responses on "SALUD: Tipos de daltonismo y sus causas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Instituto INFODECH – Todos los derechos reservados

X