PSICOLOGÍA: Sindrome de Don Juan; qué es, sintomas, causas y tratamiento

Hoy en día aún existen hombres que seducen a mujeres a través del engaño y la manipulación con la finalidad de aprovecharse o solo satisfacer sus deseos sexuales, muchas veces haciendo creer que desean una relación seria de pareja aunque detrás de ello realmente se esconden otras intenciones. En casos extremos, esto llega a ser la expresión de un trastorno psicológico.

En este artículo vamos a ver qué es el Síndrome de Don Juan y por qué es un problema complejo que merece ser tratado por un profesional de la salud mental.

¿Qué es el Síndrome de Don Juan?

Si existe un mito universal que nació en España es “Don Juan”, personaje que fue creado por Tirso de Molina. Este hombre poseía características de libertinaje y desenfreno, iba por la vida hablando abiertamente al mundo del gran número de conquistas que había tenido. Así mismo, dio pie a diversas obras de artes literarias basadas en el arquetipo de la literatura española.

Posteriormente, psicólogos y psiquiatras estudiaron este personaje con la finalidad de poder definir un tipo de personalidad que nos ayude a identificar a una persona que posea el síndrome de Don Juan que vendría a ser un tipo de trastorno de la personalidad antisocial y narcisista.

El síndrome de Don Juan, llamado también síndrome del seductor compulsivo, es un trastorno de personalidad, que se caracteriza por la compulsividad de conquistar sentimentalmente a otra persona con la finalidad de poderla manipular y poder satisfacer una o varias necesidades. El individuo que padece esta dificultad presenta una hiperactividad sexual, y posee rasgos narcisistas y antisociales de la personalidad. Son hombres que presentan patrones de conductas donde seducen a mujeres y las desechan para conseguir otra con la finalidad de elevar su ego.

Según en lamuan diagnóstico el DSM-5, el Síndrome de Don Juan se encuentra dentro de la categoría de trastorno narcisista de la personalidad por la caracterización que presenta el sujeto. Para poder realizar un correcto diagnóstico es importante que se cumplan una serie de criterios. A continuación se explicarán los criterios que deben cumplirse según el DSM-V para el correcto diagnóstico del Síndrome de Don Juan:

  • Falta de empatía
  • Comportamientos y actitudes arrogantes
  • Necesidad de admiración
  • Sentimientos de grandeza y prepotencia.

El síndrome del seductor compulsivo o de Don Juan posee una serie de manifestaciones que se presentan en los planos conductuales, emocionales y de pensamiento. Si bien esta dificultad de salud mental es más frecuente en los hombres, no quiere decir que no se presente en una minoría de mujeres.

Características de la persona con Síndrome de Don Juan

Las personas que padecen del síndrome de Don Juan muy frecuentemente presentan problemas emocionales y comportamentales. Presentan un frágil ego y la conducta de conquistar personas es una manera de reafirmarlo.

A estas personas les interesan las mujeres que son difíciles de seducir, y una vez que logran su cometido pierden el interés y buscan otra persona para volver a iniciar la seducción. Cuantas más conquistas tenga la persona más vacía se sentirá, pues su dificultad principal es esa enfermiza forma de ir conquistando a más y más mujeres.

El hombre que padece este síndrome se muestra inicialmente conversador, atento, inteligente, adulador, carismático, etc. Muchas veces lo mencionado anteriormente es más que suficiente para poder seducir y atraer a alguien en quien ya ha puesto sus ojos. No obstante, las personas que presentan esta alteración también son víctimas, pero de ellas mismas. Lo cierto es que estas personas presentan complejos emocionales y psicológicos negativos que le impiden tener una relación saludable con alguien más.

Síntomas del síndrome de Don Juan

Veamos los principales síntomas para poder identificar a una persona que presenta el Síndrome de Don Juan: búsqueda compulsiva del reconocimiento, falta de compromiso en la vida, dificultad e incapacidad de establecer una relación amorosa estable y saludable, predominancia del engaño y la mentira, empleo de la seducción para poder manipular emocionalmente a su víctima.

Es importante precisar que la existencia de alguno de los síntomas (de manera aislada) descritos anteriormente no representa necesariamente al síndrome de Don Juan. Así mismo, es importante que el diagnóstico sea realizado por un profesional de la salud mental.

Principales causas del síndrome de Don Juan

Esta patología, entendida también como trastorno mental y/o dificultad psicológica presenta diversos orígenes que pueden dar cuenta del inicio de los síntomas. Frente a esta problemática el conocimiento que se debe tener del tema resulta ser muy importante para la correcta elaboración de estrategias preventivas y adecuadas para un correcto abordaje frente a la dificultad. Las causas más relevantes son las siguientes.

Aspectos familiares

Tener como antecedente que un miembro de la familia haya padecido el síndrome de seductor compulsivo o el síndrome de Don Juan es uno de los principales factores condicionantes que puede generar esta dificultad psicológica. Es muy probable que el individuo repita los patrones de comportamientos observados por algún miembro de su entorno familiar. Asimismo, resulta factible que la incidencia de otra dificultad psicológica de la personalidad influya en el desarrollo de esta patología.

Aspectos genéticos

El síndrome de Don Juan también puede tener sus orígenes por las predisposiciones genéticas que puede tener el individuo que lo padece; es decir en algunas alteraciones propias, naturales y biológicas del propio organismo del ser humano. Puntualmente, la presencia de altas cantidades de vasopresina genera reacciones vinculadas a conductas antisociales y manipuladoras.

Tratamiento del síndrome de Don Juan o síndrome de seductor compulsivo

En la actualidad, afortunadamente, se dispone de métodos eficaces para tratar el síndrome de Don Juan. Uno de esos tratamientos viene a ser la terapia psicológica, y el otro sería el apoyo de la psiquiatría mediante el uso de fármacos.

Es de suma importancia el papel protagónico que tiene el médico psiquiatra y el psicólogo para tratar esta dificultad pues son los únicos profesionales capacitados para poder brindar un tratamiento especializado mediante la evaluación y tratamiento del paciente considerando datos familiares, datos sociodemográficos, etc.

Tratamiento psicológico

La terapia psicológica puede ser de mucha ayuda para poder tratar el síndrome de Don Juan. No obstante, resulta complicado que quien padezca la dificultad pueda reconocer el sufrimiento que implica para él y para los demás.

La terapia psicológica puede facilitar el trabajo en los pensamientos, emociones y conductas vinculadas a esta dificultad. Las terapias psicológicas de corta duración (terapias cognitivas conductuales) han demostrado mayor nivel de eficacia, pues estas comprenden la adquisición de estrategias para tratar las relaciones sociales de un modo más saludable.

Tratamiento psiquiátrico

La ayuda del médico psiquiatra es de suma importancia para poder tratar el síndrome de Don Juan, pues esta especialidad está dedicada al estudio de los trastornos mentales de origen genético o biológico.

Debido al componente genético que puede generar el síndrome de Don Juan, resulta importante el suministrar psicofármacos que actúan sobre las conexiones neuronales, con la finalidad de disminuir los comportamientos narcisistas. No obstante, el único profesional responsable de brindar un tratamiento farmacológico evocado a la salud mental es un médico con especialidad en psiquiatría. Finalmente, es importante un trabajo interdisciplinario entre el psicólogo y el psiquiatra para tratar esta dificultad.

Compartir este post en:

0 responses on "PSICOLOGÍA: Sindrome de Don Juan; qué es, sintomas, causas y tratamiento"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Instituto INFODECH – Todos los derechos reservados

X