PSICOLOGÍA: Los 5 motivos de consulta más frecuentes en terapia de pareja

Una de las búsquedas más intensas en el ser humano es la búsqueda de una pareja. Dicho reto, por muy buena intención que se tenga, en ocasiones se establece desde el caos y no desde la paz y el agrado de compartir la vida con alguien más.

El mayor error reside en el concepto inicial de la búsqueda, cuando se piensa desde la ilusión, pero no desde la realidad que una pareja conlleva. Esto se ve también a través de los motivos de consulta más frecuentes en terapia de pareja.

¿Cuáles son los 5 motivos más frecuentes de consulta de pareja?

Aquellos motivos que mayormente llevan a la pareja a realizar una consulta son:

  • Infidelidad, celos, desconfianza.
  • Sexualidad, insatisfacción, fantasías.
  • Comunicación, reclamos, demandas.
  • Economía.
  • Familias ensambladas.

Estos motivos llevan al vínculo afectivo a ciertas situaciones de caos y crisis que, de no ser resueltas a tiempo, podrían agravarse y crecer de modo desmesurado.

1. La infidelidad

Este es un tema que se escucha en gran medida, generando en el vínculo desconfianza, controles y crisis severas.

En ocasiones cuando esto se presenta hay parejas que pueden trabajarlo, elaborar lo ocurrido y crecer con la situación, en otras oportunidades, cuando esta situación se presenta desencadena tanto desorden emocional en ambos que finaliza con la separación.

2. La sexualidad

En algunas parejas el sexo se ve afectado debido a determinada sintomatología encubierta, dando así origen a problemas en la sexualidad; es muy frecuente obserar desórdenes emocionales sin sanar que se manifiestan en el encuentro íntimo como, por ejemplo; ansiedades, angustias, abusos, abandonos, etc.

3. La comunicación

Este es un gran factor para que la pareja funcione; cuando falla, se puede escuchar en el vínculo demandas, reclamos y enojos determinados.

El diálogo inexistente y la ausencia de comunicación asertiva entre los integrantes de un vínculo es una traba a la hora de registrar el discurso de quien se intenta expresar.

4. La economía

Otro tema de influencia en el vínculo efectivo es el dinero ya que muchas parejas con modelos primarios distintos no pueden ordenarse y hacer nuevos acuerdos en relación a esta temática. Aparecen así las crisis más intensas que van dejando el cariño en un segundo plano quedando como protagonista la demanda que en variados casos finaliza en situaciones judiciales.

5. Familias ensambladas

Los vínculos atraviesan un proceso de adaptación en la unión, debiendo aprender a convivir con los hijos que acompañan a la persona elegida.

¿Cómo construir una pareja desde la luz y no desde las sombras?

Si bien estos temas son los más frecuentes a la hora de la consulta, existen otros que pueden estar relacionados.

Es importante pensar que un vínculo afectivo como es una pareja se establece en varias oportunidades desde las sombras de cada uno de los integrantes, con los modelos de la familia primaria que estableció una estructura psíquica a cada integrante. Desde este lugar será necesario revisar la historia de vida de cada uno para sanar en lo individual dejando de proyectar en la pareja aquello es propio.

En el nacimiento el ser atraviesa la “Herida de separación” con su madre con el corte de cordón umbilical, saliendo de un espacio confortable y seguro para comenzar a sentir el mundo que lo espera. En ese desprendimiento se da inicio a las carencias y faltas que comenzarán a ser significativas, buscando afuera aquello que existía en su pequeño mundo.

Así se da comienzo a ciertas cuestiones en relación a aquellas carencias: sensación de desprotección, miedos, inseguridades, vacío, necesidades de ser cuidado y protegidos… Estas sensaciones, en primera instancia, serán una demanda hacia los padres, y más tarde en la vida adulta, si esto no fue revisado y resuelto, ello será proyectado en la pareja.

La proyección como mecanismo de defensa será depositada en el sujeto que se elija como pareja; esto equivale a elegir desde aquella falta que no fue sanada. Ahí se generan reclamos, reproches, controles y pedidos de cambio a la otra persona para sentirse bien uno mismo, para intentar cubrir esa necesidad, aquí uno de los principales conflictos en el vínculo amoroso.

Esta búsqueda y elección se realiza desde un lugar inconsciente, desde el desconocimiento, desde la sombra y cuando se genera el agotamiento y el conflicto es la crisis quien está expuesta, apareciendo las separaciones y posteriores búsquedas para que el ciclo vuelva a empezar en otros rostros e iguales escenarios, con la misma niña/o herido en escena.

Se busca en la vida vincular cubrir la orfandad emocional que acompaña desde el nacimiento, siendo justamente el lugar equivocado, ya que dicha herida solo podría sanarse con un trabajo propio y muy profundo, entendiendo que para poder compartir la vida con alguien más primero hay que poder aprender a estar en soledad, aprender a bucear para descubrir qué y quién se aloja en ese interior tan poco conocido.

Las relaciones de pareja muestran aquellas cosas que no se pueden ver en cada uno, desde allí el concepto de proyección, me disgustan y me enojan cosas del otro que no puedo ver en mí, siendo más fácil encontrarlos en mi pareja.

Las parejas serán las prolongaciones de la familia primaria por semejanza o diferencia, siendo los padres o formadores los primeros modelos a visualizar.

Para pensar…

Aquello que te genere enojo en relación a un vínculo de pareja,indicará cuestiones que no están resueltas en ti y que deben ser revisadas, elaboradas para poder sanarlas.

Cuando dos personas se unen habiendo sanado lo propio, el camino será simplemente maravilloso.

Fuente: Psicología y Mente

También te puede interesar:

Autoconocimiento, 6 cosas que deberías saber sobre ti mismo

¿Cómo se tratan las adicciones? 4 fases de tratamiento

Cómo se manifiesta la angustia en el cuerpo

Compartir este post en:

0 responses on "PSICOLOGÍA: Los 5 motivos de consulta más frecuentes en terapia de pareja"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Instituto INFODECH – Todos los derechos reservados

X