MUNDO: 11 datos básicos sobre agua, saneamiento e higiene (WASH) en las escuelas

Cuando en las escuelas hay acceso a agua salubre, retretes y jabón, los niños y las niñas disponen de un entorno más favorable para estudiar, aprender y desarrollar su potencial.

Cuando los niños tienen acceso a agua segura, retretes y jabón para lavarse las manos en la escuela, cuentan con un entorno más favorable para estudiar, aprender y desarrollar todo su potencial.

Cuando las escuelas disponen de agua segura, retretes y jabón para lavarse las manos, los niños cuentan con un entorno saludable de aprendizaje y hay más posibilidades de que las niñas sigan asistiendo a clase cuando tienen el periodo.

Los niños que reciben información sobre agua segura, saneamiento y hábitos de higiene en la escuela pueden reforzar comportamientos positivos de por vida en sus casas y sus comunidades.

Sin embargo, cada día, millones de niños van a la escuela en entornos de aprendizaje inseguros en los que no hay agua potable, retretes adecuados ni jabón para lavarse las manos.

Agua potable

  1. En todo el mundo, el 29% de las escuelas no cuentan con servicios básicos de agua para consumo, lo que afecta a 546 millones de niños y niñas en edad escolar*
  2. Una de cada tres escuelas primarias y una de cada cuatro escuelas secundarias no cuentan con servicios básicos de agua para consumo.
  3. Una tercera parte de los niños y niñas que no disponen de servicios básicos de agua para consumo en sus escuelas viven en los países menos adelantados, y más de la mitad viven en contextos frágiles.

Retretes

  1. En todo el mundo, solo un 70% de las escuelas cuentan con un servicio básico de saneamiento**.
  2. Una de cada tres escuelas primarias y una de cada cuatro escuelas secundarias carecen de servicio de saneamiento.
  3. En África Subsahariana y Oceanía, menos de la mitad de las escuelas disponen de servicios básicos de saneamiento.
  4. En todo el mundo, 539 millones de niños carecen de un servicio básico de saneamiento en la escuela.

Lavado de manos

  1. 802 millones de niños de todo el mundo carece de un servicio básico de higiene en su escuela***.
  2. Una de cada tres escuelas primarias y más de una cuarta parte de escuelas secundarias carecen de servicios de higiene.
  3. Más de una tercera parte de las escuelas de todo el mundo y la mitad de las escuelas de los países menos adelantados no disponen de servicios de higiene.
  4. UNICEF incluye WASH en los programas de escuelas de más de 90 países y atiende a una media de tres millones de niños al año.

* Los servicios básicos de agua para consumo hacen referencia al agua procedente de fuentes mejoradas (agua corriente, sondeos, pozos entubados, pozos excavados cubiertos, manantiales protegidos y agua envasada o suministrada).

** Los servicios básicos de saneamiento hacen referencia al saneamiento mejorado (sifón/el agua se descarga en un sistema de alcantarillado, una fosa séptica o una letrina de pozo; letrinas de pozo mejoradas con ventilación, inodoros de compostaje o letrinas de pozo con losa) de las escuelas, dividido por sexo y apto para su uso (disponible, funcional y privado).

*** Los servicios básicos de higiene hacen referencia a las instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón.

Los datos que figuran más arriba se basan en estimaciones nacionales, regionales y mundiales extraídas del informe publicado recientemente (Progresos en materia de agua para consumo, saneamiento e higiene en las escuelas: 2000-2021 Actualización de datos) elaborado por el Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo, custodio de los datos mundiales sobre agua para consumo, saneamiento e higiene (WASH).

Fuente: UNICEF

Tambien te puede interesar:

¿Qué es enseñar y qué es aprender? por Paulo Freire

5 razones para estudiar traducción e interpretación

Niños, ¿por qué es necesaria una rutina alimenticia para ellos?

Compartir este post en:

0 responses on "MUNDO: 11 datos básicos sobre agua, saneamiento e higiene (WASH) en las escuelas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Instituto INFODECH – Todos los derechos reservados

X