EMPRESA: La importancia de una correcta administración de empresas y sus áreas funcionales

Administración. En la actualidad, las empresas vienen operando procesos que con el avance de la tecnología se hacen más difíciles. Es por ello que requieren de una persona que sea capaz de apoyar a gestionar las tareas que se presenten. Además, que también se encarguen de implementar estrategias que contribuyan con la optimización de los procesos. Igualmente, para que la organización se haga más competitiva en relación con las son de su rubro en el mercado. Y a futuro se logren cumplir con las metas y objetivos que se trazó la empresa a inicios de año.

Por esto mismo, hay personas que se preparan para poder cumplir con las funciones que se mencionaron previamente. Es donde aparecen los administradores que; además, deben ser personas creativas, disciplinadas y que dominen las matemáticas. Un administrador debe conocer temas relacionados desde Economía hasta el correcto manejo de los trabajadores de la organización. Esto hace que sean muy solicitados por cualquier tipo de empresa en el mundo de los negocios.

Antes de hablar más detalladamente de la importancia de una correcta administración de una empresa. Primero se definirá el concepto de Administración. Después, al hablar de la importancia de una correcta Administración se mencionarán las Áreas que puede ver un administrador. Además se colocarán algunos ejemplos para que se entienda mejor la labor que realizan los administradores dentro de una organización.

Concepto de Administración

La administración es considerada una ciencia ya que tiene como objeto de estudio los procesos que relacionen a la empresa. Además, se conoce que tiene funciones básicas que debe aplicar en los procesos de la compañía. Estas funciones son las de organizar, dirigir, planificar, coordinar tareas y controlar. De igual manera, también se considera que la Administración se desprende de las Ciencias Sociales. Seguidamente, con esto ayuda a determinar que metas u objetivos son alcanzables y cuáles no. De esta forma, le permite optimizar sus recursos con los que cuente a empresa y logre el éxito.

Así mismo, se le conoce como la disciplina que busca lograr las metas desarrollando de forma correcta los procesos. Esto quiere decir que con la Administración no solo se pretende determinar las actividades que se deben realizar. Y de cumplir con todos los objetivos que se ha planeado la organización. Sino de realizar las actividades de la mejor manera, que haya eficiencia para así alcanzar el éxito. Por esto mismo, sí se quiere lograr el éxito se debe coordinar con exactitud cómo utilizar tu liquidez. Además de asignar las tareas a cada trabajador y asegurarnos que las realizarán según lo esperado. De esta manera evitar los errores humanos que son frecuentes cuando no hay una buena comunicación entre los trabajadores. Lo que genera que no se logre los objetivos por demorarse más de lo que se había planificado.

¿Por qué es tan importante la Administración dentro de una empresa?

La importancia de administrar una empresa radica en que contribuye a la efectividad de los procesos que se realicen. Como ya se mencionó líneas arriba, tiene como finalidad ayudar en la optimización de recursos. De manera similar, la persona que administre la empresa debe estar atenta a los constantes cambios que surgen. Y tener la capacidad de poder resolver cualquier improvisto que se presente en el momento. Ya que de las decisiones que se tomen desencaderán en éxito o fracaso que pueda lograr la empresa. Sin embargo, si las decisiones o acciones que se realicen son erróneas, traerían muchos problemas dentro de la organización.

Es por ello que se deben evitar los errores ya que si ocurren podrían traer consecuencias negativas. Esto puede ocurrir en una empresa privada, sin importar que ya sea pequeña, mediana o grande. Como también a las entidades públicas que son las que administra el Gobierno. En estos dos tipos de organizaciones manejan a la Administración como un tema muy importante. Esto se debe a que conocen las consecuencias que podrían ocurrir si no lo hacen correctamente. Igualmente, es fundamental que los colaboradores que laboren dentro de la empresa sean constantemente capacitados. Así mismo, se les debe brindar los materiales necesarios para que puedan desarrollar su labor lo más eficiente posible. También implementar los equipos necesarios para que mejorar la eficiencia de los trabajadores. Además, deben sentirse cómodos en su espacio de trabajo, por ello se tiene que poner énfasis en el clima laboral.

La importancia de una correcta administración de una empresa también radica en que la Administración puede intervenir en varias áreas. Así mismo, estas áreas son vital importancia para el buen desarrollo de la empresa. Aquí se mencionarán las que se deben considerar de sobremanera.

Áreas donde puede contribuir un administrador

Área de Recursos Humanos

La Administración de esta área debe considerarse con carácter prioritario por los gerentes de la organización  Esto se debe a que en esta área se ven temas relacionados a los colaboradores que trabajen en la empresa. Pueden ser temas como la planificación de tareas que debe realizar cada uno de los integrantes. También se les pueden dar consejos de cómo desarrollar las tareas que se les brinda para mejor su labor. Además, supervisión constante al colaborador para determinar si el trabajo que se le encomendó lo está realizando correctamente.

La idea es que el administrador implemente técnicas de trabajo que contribuyan a la efectividad de los trabajadores. De manera similar, se debe tener en cuenta la importancia que tiene el personal que labore en la empresa. Ya que ellos son los que ayudarán a cumplir las metas que se haya planteado la empresa.  Es por ello que los colaboradores se deben sentir cómodos en el trabajo con la finalidad de mejorar su productividad. También para que quieran permanecer trabajando dentro de la empresa por mucho tiempo y no sean empleados provisionales.

Área de Finanzas y Contabilidad

En esta área es donde se maneja todos los recursos con el que cuenta la organización. Aquí es donde el administrador debe tener un registro contable de todos los movimientos de dinero que se realicen. Por lo tanto, se entiende lo importante que es que sepa el correcto manejo del Libro Contable. Ya que en este libro se encuentra la cantidad de dinero que ingresó y salió de la empresa. Además, se determina si la compañía requiere solicitar algún tipo de préstamo para resolver alguna necesidad que se haya presentado. De igual manera, se maneja el dinero que se le tiene que pagar a los trabajadores y/o proveedores. También como los registros de cobros que se les tiene que hacer a los clientes, trabajadores y proveedores. De esta forma, el administrador se basa en que haya liquidez y al mismo tiempo rentabilidad. Todo para que la compañía se desarrolle sin que se presente ningún inconveniente.

Al ser un área contable, se ve el tema de declaraciones de impuestos por los servicios que brindó la empresa. Siendo una de las funciones más complejas, ya que si se omite alguna transacción podría recibir una multa. Igualmente, no solo si se omite un dato te ponen multa sino también por evadir impuestos. Es por ello que se tiene que declarar todas las transacciones que se realicen y evitar problemas con la SUNAT.

Área de Marketing

En esta área lo que se busca llevar un orden de los productos o servicios que ingresan o salen de la empresa. En esta área también se ven temas relacionados con la logística. Esto quiere decir, los procesos o tareas que estén relacionadas con la planeación y manejo del dinero. Además de asegurarse que finalmente llegue a las manos del cliente y que este se sienta satisfecho. Para conocer su nivel de satisfacción es necesario comunicarse con él y consultarle si está cómodo con el producto. El administrador también puede complementar con consejos a los marketeros para optimizar su labor. Ya que ellos velan por el correcto desenvolvimiento de las actividades que realice la empresa. Así mismo, el posicionar a la empresa en el mercado en relación con las organizaciones con las que compite. Lo que se logrará administrando eficientemente los recursos y cumpliendo los objetivos que hayan sido planeados.

Al conocer la importancia de una correcta administración de una empresa. Es transcendental que sea realizada por una persona que este capacitada para ayudar a hacer crecer a la empresa. Igualmente, la Administración es considerada una ciencia interdisciplinaria que busca llevar a cabo el estudio de los procesos. Por lo tanto, el administrador debe tener la capacidad de poder desempeñarse en distintas áreas dentro de la organización. Por ejemplo, el área de Recursos Humanos, Financiero y Contable, Marketing, entre otras. Por esto mismo, tiene que crear estrategias que contribuyan a mejorar los procesos de las áreas mencionadas.

Fuente: ILEN International Business Eschool

También te puede interesar:

Las 8 principales competencias necesarias para encontrar un primer empleo

5 pasos para optimizar tu logística y operaciones

¿Comó puede la innovación social convertirse en una oportunidad para la sostenibilidad empresarial?

Compartir este post en:

0 responses on "EMPRESA: La importancia de una correcta administración de empresas y sus áreas funcionales"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Instituto INFODECH – Todos los derechos reservados

X