EMPRESA: Conoce las claves para mejorar la logística de tu emprendimiento

Una mala gestión podría generar la pérdida de clientes

Tener bien estructurada la logística es un factor clave en todo negocio, sea para empresas grandes como pequeñas, en acciones como empaque, almacenamiento, transporte y la distribución del producto.

“La correcta ejecución de un plan logístico tendrá un gran impacto en el consumidor final, pues si no se llega a cumplir con la entrega de un buen producto, se corre el riesgo de perder clientes y generar una mala reputación del negocio”, advierte el CEO de Anunalog, Alex Kudzuma.

Claves del éxito de una buena logística

Como en cualquier otro sector una buena gestión es la clave para el crecimiento y éxito de una empresa de logística. Dentro de esta gestión la claridad y simplicidad son una buena estrategia a tener en cuenta.

Mejorar la gestión logística

Algunos consejos para obtener esta mejora en su empresa son:

Planificación adecuada o plan logístico sólido

Es decir un estudio detallado entre lo que hay que hacer y de aquello de lo que disponemos.

Por un lado tendremos nuestros productos, mercancías, etc.., por otro los lugares de almacenaje y la distribución, y entrega de los mismos.

También hay que contar con otros factores como son los tiempos y costos.

Otro factor a tener en cuenta es la coordinación, tanto en la política y sectores dentro de nuestra empresa como con nuestros socios en el transporte o distribución.

Invertir en tecnología

Adquirir nuevos software y aplicaciones que faciliten la conectividad en nuestra empresas y empresas asociadas, análisis de datos, inventarios reales al momento, automatización con robots y drones en almacenes.

El seguimiento de nuestros pedidos y mercancía, hacen que estas actividades fluyan con más seguridad y transparencia, aumentando los casos de éxito.

Mejorar la gestión de transportes

Estudio de las mejores rutas de entrega y más eficientes, apostando siempre por la seguridad, ya que a la larga nos resultará más beneficioso en tiempo y dinero.

Análisis del sistema de embalaje

Recordemos que muchos de los productos que transportamos son frágiles o con tamaños o formas difícilmente embalables, por lo que un estudio previo nos puede revelar si el volumen que ocupa es el adecuado, siempre anteponiendo la seguridad de nuestra mercancía.

Buena gestión y control de los almacenes

Almacenamiento adecuado a la mercancía que contiene, con los medios precisos en maquinaría y medios personales, no escatimando en seguridad tanto del personal que trabaja en ellos como en los productos que contiene.

Es fundamental asegurar la rápida carga y descarga de los productos en el momento concreto en el que se necesiten.

En ese sentido, Kudzuma comparte cinco consejos que serán clave para mejorar el desempeño de esta área:

Organización

Para reducir los costos de logística no requiere de una gran inversión, lo que se necesita es mejorar la organización. Manejar un buen control de inventarios, organizar almacenes y llevar de una manera eficaz en tiempo, costo y servicio el producto al cliente favorece los procesos logísticos.

Contar con data relevante

Es necesario medir y registrar cuántos productos se tienen en el almacén, determinar el stock de materias primas, qué cantidad se entrega, en cuánto tiempo y cuánto se tarda en vender.

Al registrar eso empezamos a ser conscientes de lo que representa el costo, de esta manera podemos empezar a trabajar en planes de mejora y desarrollo para optimizar el manejo de inventarios.

Compra masiva de insumos

Es recomendable optar por la compra masiva, pues permitirá contar con todos los insumos que se requieren para elaborar y entregar tus productos en el tiempo adecuado.

Asimismo, ayudará a ahorrar tiempo y dinero. La compra de insumos, administración de materia prima y material de empaque entran en esta categoría.

Pauta de negocio

Las decisiones operativas que se tomen con el equipo de trabajo deberán estar guiadas por una pauta que indique negociar, desarrollar y fomentar las relaciones en el corto, mediano y largo plazo tanto con clientes como con proveedores. De esta manera, se podrán orientar los resultados a la visión del negocio. Además, la comunicación será pieza clave para desarrollar las actividades consideradas en la pauta.

Contar con socios en el sector del transporte

Dentro del sector de transporte y logística es necesario contar con buenos socios o aliados. Es claro que no todos los negocios cuentan con su propia flota de transporte. En estos casos, es importante encontrar un transportista que cumpla con los tiempos y rutas necesarias, además de ofrecer un servicio de calidad.

Por último y como punto más importante como clave del existo en nuestro trabajo de logística es…

La satisfacción de los clientes

Anteponernos a las necesidades de nuestros clientes, facilitándoles soluciones y resolviendo sus problemas, nos dan unos valores que a parte de su satisfacción que nos demuestran que somos capaces de reaccionar ante un imprevisto y seguir ofreciendo el mejor de los servicios.

Esta confianza que transmitimos hace que los clientes actuales y futuros nos vean como una parte más de su negocio.

Fuente: ILEN International Business School

También te puede interesar:

6 competencias profesionales, ejemplos a tener en cuenta

Buscas empleo, estas son 6 características por las que Recursos Humanos te puede descartar para la vacante

¿Qué significa una semana laborable de 4 dias para el futuro del trabajo?

Compartir este post en:

0 responses on "EMPRESA: Conoce las claves para mejorar la logística de tu emprendimiento"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Instituto INFODECH – Todos los derechos reservados

X