ANTROPOLOGÍA: ¿Qué es la antropología lingüística?

Si alguna vez ha escuchado el término “antropología lingüística”, es posible que pueda adivinar que este es un tipo de estudio que involucra el lenguaje (lingüística) y la antropología (el estudio de las sociedades). Hay términos similares, “lingüística antropológica” y “sociolingüística”, que algunos afirman que son intercambiables, pero otros afirman tener significados ligeramente diferentes.

Obtenga más información sobre la antropología lingüística y cómo puede diferir de la lingüística antropológica y la sociolingüística.

Antropología lingüística

La antropología lingüística es una rama de la antropología que estudia el papel del lenguaje  en la vida social de los individuos y las comunidades. La antropología lingüística explora cómo el lenguaje da forma a la comunicación. El lenguaje juega un papel muy importante en la identidad social, la pertenencia a grupos y el establecimiento de creencias e ideologías culturales.

Alessandro Duranti, ed. “Antropología lingüística: un lector  Los antropólogos lingüísticos se han aventurado en el estudio de los encuentros cotidianos, la socialización del lenguaje, los eventos rituales y políticos, el discurso científico, el arte verbal, el contacto y cambio del lenguaje, los eventos de alfabetización y los medios de comunicación .

Entonces, a diferencia de los lingüistas , los antropólogos lingüísticos no miran solo el lenguaje, el lenguaje es visto como interdependiente con la cultura y las estructuras sociales.

Según Pier Paolo Giglioli en “Lenguaje y contexto social”, los antropólogos estudian la relación entre visiones del mundo, categorías gramaticales y campos semánticos, la influencia del habla en la socialización y las relaciones personales, y la interacción de comunidades lingüísticas y sociales.

En este caso, la antropología lingüística estudia de cerca aquellas sociedades donde el lenguaje define una cultura o sociedad. Por ejemplo, en Nueva Guinea, hay una tribu de indígenas que habla un idioma. Es lo que hace que esa gente sea única. Es su idioma de “índice”. La tribu puede hablar otros idiomas de Nueva Guinea, pero este idioma único le da a la tribu su identidad cultural.

Los antropólogos lingüísticos también pueden interesarse por el lenguaje en relación con la socialización. Se puede aplicar a la infancia, la niñez o la inculturación de un extranjero. El antropólogo probablemente estudiaría una sociedad y la forma en que se usa el lenguaje para socializar a sus jóvenes. 

En términos del efecto de una lengua en el mundo, la tasa de difusión de una lengua y su influencia en una sociedad o sociedades múltiples es un indicador importante que estudiarán los antropólogos. Por ejemplo, el uso del inglés como idioma internacional puede tener implicaciones de amplio alcance para las sociedades del mundo. Esto se puede comparar con los efectos de la colonización o el imperialismo y la importación de idiomas a varios países, islas y continentes de todo el mundo.

Lingüística antropológica

Un campo estrechamente relacionado (algunos dicen, exactamente el mismo campo), la lingüística antropológica, investiga la relación entre lengua y cultura desde la perspectiva de la lingüística. Según algunos, esta es una rama de la lingüística.

Esto puede diferir de la antropología lingüística porque los lingüistas se centrarán más en la forma en que se forman las palabras, por ejemplo, la fonología o vocalización del lenguaje en los sistemas semánticos y gramaticales.

Por ejemplo, los lingüistas prestan mucha atención al “cambio de código”, un fenómeno que ocurre cuando se hablan dos o más idiomas en una región y el hablante toma prestados o mezcla los idiomas en un discurso normal. Por ejemplo, cuando una persona está hablando una oración en inglés pero completa su pensamiento en español y el oyente comprende y continúa la conversación de manera similar.

Un antropólogo lingüístico puede estar interesado en el cambio de código, ya que afecta a la sociedad y la cultura en evolución, pero no tenderá a centrarse en el estudio del cambio de código, que sería de mayor interés para el lingüista. 

Sociolingüística

De manera muy similar, la sociolingüística, considerada otro subconjunto de la lingüística, es el estudio de cómo las personas usan el lenguaje en diferentes situaciones sociales.

La sociolingüística incluye el estudio de dialectos en una región determinada y un análisis de la forma en que algunas personas pueden hablar entre sí en determinadas situaciones, por ejemplo, en una ocasión formal, jerga entre amigos y familiares, o la forma de hablar que puede cambiar según sobre los roles de género. Además, los sociolingüistas históricos examinarán el lenguaje en busca de cambios y cambios que ocurren con el tiempo en una sociedad. Por ejemplo, en inglés, un sociolingüístico histórico observará cuándo “thou” cambió y fue reemplazado por la palabra “you” en la línea de tiempo del idioma.

Al igual que los dialectos, los sociolingüistas examinarán palabras que son exclusivas de una región como un regionalismo. En términos de regionalismos americanos, en el norte se usa un “faucet”, mientras que en el sur se usa un “spigot”. Otro regionalismo incluye pam / skillet; pail / bucket; y soda / pop / coke. Los sociolingüistas también pueden estudiar una región y observar otros factores, como factores socioeconómicos que pueden haber influido en la forma en que se habla el idioma en una región.

Referencias:

  • Duranti (Editor), Alessandro. “Antropología lingüística: un lector”. Blackwell Anthologies in Social & Cultural Anthropology, Parker Shipton (Editor de la serie), segunda edición, Wiley-Blackwell, 4 de mayo de 2009.
  • Giglioli, Pier Paolo (Editor). “Lenguaje y contexto social: lecturas seleccionadas”. Tapa blanda, Penguin Books, 1 de septiembre de 1990.

Fuente: greelane.com

Compartir este post en:

0 responses on "ANTROPOLOGÍA: ¿Qué es la antropología lingüística?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Instituto INFODECH – Todos los derechos reservados

X