ANTROPOLOGÍA: ¿Qué es la antropología empresarial?

La antropología empresarial, también conocida como antropología de negocios o business anthropology, es la disciplina que aplica las teorías y metodologías de la antropología social en la investigación de (o para) las organizaciones y sus ecosistemas.

En este artículo describiremos:

  • qué es la antropología empresarial
  • cúales son sus principales caraterísticas
  • por qué es tan importante en los contextos empresariales actuales.

¿Qué es la antropología empresarial?

La gran mayoría de manuales suelen definir la antropología empresarial como la aplicación de la antropología a los retos empresariales. Y aunque esta definición podría considerarse como correcta, hemos querido proponer una alternativa que representa mucho mejor los diferentes matices de la disciplina. Antropología Empresarial es la disciplina que aplica las teorías y metodologías de la antropología social en la investigación de (o para) las organizaciones y sus ecosistemas.

Como hemos podido ver, la antropología empresarial no se ciñe exclusivamente a las empresas, sino que su aplicación puede darse en multitud de organizaciones diferentes, como es el caso de museos, escuelas u hospitales.

Además debemos entender que el enfoque de la antropología empresarial es inminentemente holístico e integra en una misma unidad de análisis tanto a las organizaciones como a sus stakeholders (ecosistemas), como por ejemplo clientes, proveedores, inversores, competidores, marcos regulatorios, el entorno, etc… En definitiva, la antropología empresarial nos permite elevar la mirada y entender los retos y las problemáticas de las organizaciones de manera sistémica y sistemática desde un enfoque cualitativo, amplio y variado.

Principales características de la antropología empresarial

-Centrada en las personas y en sus grupos
El origen de la palabra “antropología” es bien claro y sencillo: el estudio y conocimiento de los humanos. Es decir, en la propia esencia de todo lo que hacemos radica una búsqueda incansable por entender mejor a las personas: sus comportamientos, sus emociones, sus pensamientos, formas de comunicarse, los objetos de los que se rodean, y cómo los utilizan, etc.
A diferencia de otros enfoques como la psicología, la antropología entiende a las personas como “sujetos sociales”, por lo que su aproximación siempre tendrá en cuenta sus grupos y contextos culturales.

– Investigación etnográfica
Una de las principales características de la antropología de negocios es el uso intensivo de técnicas etnográficas, es decir, el estudio de las personas a través de la participación y la observación in situ. Los antropólogos sabemos que para entender en profundidad un fenómeno hay que sentirlo y respirarlo en el contexto específico en el que este transcurre. Sólo de este modo pueden contrastarse las profundas diferencias entre lo que las personas dicen y lo que realmente hacen.

– Datos Thick Data
A diferencia de enfoques big data especializados en resolver preguntas del tipo ¿qué?¿cómo?¿dónde? o ¿cuando?, la antropología empresarial se adentra en la complejidad humana y busca entender los ¿por qué? Este tipos de datos cualitativos son conocidos como Thick Data, término acuñado por la antropóloga Tricia Wang y que se inspira en el concepto de “descripción densa”, del antropólogo Geertz.

– Pensamiento holístico
El todo es mucho más que la suma de las partes. Para poder entender a los distintos grupos humanos en toda su complejidad, la antropología observa la realidad como un TODO integrado: consumo, trabajo, parentesco, religión, política, economía, clase, género, etnia, identidad…
Gracias a su enfoque holístico la antropología es una excelente aliada a la hora de desvelar insights y entender contextos.

– Análisis socio-antropológico
Es importante entender que tanto la antropología como su prima hermana la sociología tienen una larga trayectoria como disciplina. A lo largo del tiempo se han generado numerosas teorías que permiten evaluar, testar e interpretar los fenómenos sociales y culturales, y que desde la antropología de los negocios utilizamos para entender las dinámicas organizacionales, las tendencias emergentes en la sociedad, la creación de patrones de comportamiento, etc.

– Enfoque práctico y estratégico
La antropología empresarial es una disciplina inminentemente práctica que busca resolver problemáticas y retos de las organizaciones a través de la generación de insights estratégicos.

El valor de la antropología en la empresa

Debido a la alta incertidumbre empresarial y a la necesidad cada vez mayor de entender a los usuarios o emprender transformaciones culturales dentro de las compañías, la antropología empresarial está viviendo un auténtico BOOM tanto en las empresas más innovadoras del mundo como en el mundo de las agencias de investigación o boutiques.

La complementación entre investigación etnográfica in-situ, mirada holística y teoría socio-antropológica permite obtener datos, enfoques e insights de campo imposibles de obtener a través de otras técnicas como puedan ser las encuestas o las métricas digitales.

Cuando las empresas entienden que están inmersas en realidades culturales (de sus clientes, de sus trabajadores, del propio mercado) acuden a los antropólogos.

Dentro de las empresas, la antropología permite:

  • Entender en profundidad a clientes y usarios
  • Explorar nuevos contextos
  • Descubrir nuevas tendencias, mercados y océanos azúles
  • Diseñar productos, servicios y experiencias poniendo a los clientes en el centro
  • Validar propuestas con el mercado
  • Transformar la cultura empresarial de las organizaciones
  • Mejorar la experiencia de usuarios y trabajadores
  • Optimizar procesos y equipos internos
  • Reducir costes e incertidumbre

Fuente: Antropología 2.0

Compartir este post en:
19 abril 2022

0 responses on "ANTROPOLOGÍA: ¿Qué es la antropología empresarial?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Instituto INFODECH – Todos los derechos reservados

X